DESCRIPCIÓN PROTAMBO MASTER

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Ingreso al Sistema / Fichas
Generación de Salidas

Ingreso al Sistema / Fichas

El Menú General se despliega inmediatamente después del ingreso y permite seleccionar aquellas tareas que son generales para todo el Sistema. Posicionado en esta pantalla, Ud. puede seleccionar entre las siguientes opciones:

El Menú del Tambo se despliega al ingresar en la opción ‘Tambos’, contando con la posibilidad (muy importante) de aprovechar en esta Versión un concepto novedoso en materia de manejo de datos: el Tambo Virtual.

El Tambo Virtual se arma mediante el uso de Filtros a nivel Tambo o Multitambo (antes de entrar a estos niveles),con la opción de marcar o definir mediante más de 100 variables qué condiciones deben cumplir los animales para que el Sistema seleccione y arme el Fichero sólo con las fichas de esos animales.  
La alternativa es SELECCIONAR EL TAMBO COMPLETO, en cuyo caso todas las fichas de los animales serán incorporadas al fichero.

A partir de ésta selección se accede a todas las prestaciones del Menú del Tambo o de Multitambo pero trabajando sólo con los animales que cumplen las condiciones definidas.

Si Ud. ha optado por SELECCIONAR USANDO FILTRO, el Sistema presentará tres pantallas iniciales con todas las variables que es posible condicionar, entre las cuales se elegirán sólo aquellas que serán utilizadas para direccionar la búsqueda. Las variables seleccionadas pueden guardarse con una fecha y nombre en una

Tabla de Filtros, de modo que en cualquier momento pueden ser convocadas por ese nombre para filtrar instantáneamente el rodeo, sin necesidad de volver a definirlas: a través del botón [SELECCIONAR FILTRO] se accede a la Tabla de filtros guardados. Y una vez seleccionado, el filtro puede ser modificado y guardado (o no) con el mismo nombre ó con uno distinto.

Filtrados los datos y armado el Tambo Virtual, se puede obtener por ejemplo:

el Perfil del Tambo para las cruzas, o la eficacia de preñez en determinada línea genética, o estadísticas de todo tipo (IPC, IPP, de 12 meses, etc.) para categorías reducidas, análisis de fichas condicionadas y tasas de preñez acotadas, y cualquier otra prestación del Sistema que se desee utilizar para los animales seleccionados.

El Tambo Virtual es un medio o herramienta de extraordinaria utilidad para conseguir el nivel mas detallado de análisis que se pretenda o necesite lograr, como también para evaluar el resultado de determinados tratamientos (se puede filtrar por múltiples eventos y tratamientos), de cambios en el manejo en base a lotes de prueba (los números de lote actual y anterior son variables filtrables), en fin, para cualquier análisis dirigido a una categoría en particular.

En ambos casos, con Tambo Completo o Tambo Virtual, al seleccionar la opción `Tambos´ del Menú General se accede al menú de operaciones siguiente:

El MASTER administra fichas individuales por animal, con toda su historia reproductiva, productiva y sanitaria, con un nivel de complejidad que depende exclusivamente del interés del usuario y de su capacidad organizativa para detectar, informar, registrar y procesar los datos.

El Sistema cuenta con tablas de códigos para definir los Eventos, Tratamientos y Participantes (o eventos Varios) que se van a registrar, además de los Toros para servicios. Admiten hasta 1.000 ocurrencias diferentes (recordar que con unas 30 se controla todo el ciclo biológico).

La ficha individual guarda y muestra toda la historia del animal, sea vaca ó vaquillona, con el alcance y detalle determinado por las Tablas utilizadas. Se accede por Novedades de Fichas en la opción `Fichas´ del Menú del Tambo.

Los diferentes tipos de evento aparecen identificados con botones de distinto color, y resaltados los inicios de lactancia.

Hay prearmados gráficos: de Producción y Reproducción. Se modifican con el asistente.

El botón Más Datos lleva a una segunda pantalla:

identificación en los registros oficiales (si está inscripta), datos de pesadas, genealogía (madre, padre, abuelos)
acumulados de producción y mejores lactancias (real, 305 y 365) y la o las fotos (éste es un Módulo opcional) si hubieran sido cargadas.



Con los botones [AGREGAR], [MODIFICAR] y [BORRAR]se genera la actualización que corresponda, requiriendo siempre, al salir, la confirmación de cambios producidos en la ficha.

 

 

Los accesos a las Tablas, tanto para el Alta de un evento en la Ficha [AGREGAR] como para una modificación también cuentan con facilidades para acceder, para seleccionar, etc.

Es decir que si Ud. va a cargar un Servicio, con [AGREGAR] accede a la ventana de carga, en la que puede –en primer lugar- modificar la fecha. Un [2ck] en cualquiera de estas ventanas habilitará la tabla.

Si no carga Tratamiento y Participante, se pasa directamente a otra carga

Por último, al pie de la primera pantalla de datos Ud. cuenta con un botón de impresión, que incluye la opción de tildar si se desea la ficha Completa o Resumida (en este caso, incluye sólo los datos básicos).

Se pueden cargar los datos directamente en las Fichas, de igual manera que si se estuviera escribiendo en una Ficha manual, o mediante procesos de carga masiva que luego el propio Sistema actualiza en los ficheros. Todos los procedimientos de carga incluyen una validación automática que hace el MASTER, para los eventos mas importantes (ciclo biológico), recibiendo avisos y observaciones en caso de que se hubieran incorporado novedades no consistentes.

A partir de ésta carga de datos, las fichas son trabajadas en forma casi automática por el Sistema, a través de menúes prearmados, organizados en base a información de Producción y la Situación Reproductiva

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Generación de Salidas

En todos los casos sólo es necesario darle al MASTER el período de análisis o la fecha de posicionamiento para calcular los indicadores, o qué condiciones deben reunir los animales para que el Sistema los liste a revisar, etc.

Para todas las salidas que emite el Sistema existen dos procesos de generación:

1) de la información, y 2) del reporte, que siempre mostrará primero por pantalla el resultado del proceso. Ud. podrá seleccionar la opción de generación más conveniente y adaptar las salidas a sus propios requerimientos, utilizando una ventana que en cada salida muestra los parámetros seleccionables.

Llamamos entonces parámetros que definen a un listado a aquellos datos que permiten seleccionar la información que se incluirá en el listado a imprimir. Veamos el siguiente ejemplo:

En otras salidas se incluyen opciones de selección, como el estado de los animales a analizar ó incluir (activos, rechazados, de baja).

Todas las salidas del Sistema pueden ser exportadas archivos ASCII, que se nominan como uno quiera pero con la extensión TXT; se recuperan desde EXCEL.

La selección de las opciones es sencilla, ya que solo se debe hacer [ck] en la que se desea marcar. Las opciones seleccionadas se mantienen por default, por lo que para casos de salidas que permiten ordenar y seleccionar por múltiples variables, hemos incorporado un “borrador” de parámetros ubicado abajo a la izquierda.

Este es el caso en particular de los listados de Maestros, del Ranking y de la Libreta de Campo, que posibilitan trabajar con variables de inclusión/exclusión denominadas campos límite.

La posibilidad de elegir una variable en Ordenamiento y Selección se tiene: a) escribiendo el Nº del campo (de la variable) según las Tablas de Campos utilizables, b) con el uso de teclas para acceder en forma directa a las Tablas.

Ejemplos: sobre una pantalla de opciones –al igual que en cualquier otra operación del Sistema-, las teclas [F10] y [Esc] permiten confirmar (equivale a [Aceptar]) o salir en forma directa, respectivamente. La última también sirve para [Salir] desde cualquier ventana ó desde un listado que está siendo visualizado por pantalla. La tecla [Ins], por otra parte, es equivalente a la función [AGREGAR].

Una prestación importante es que al final de todos los listados se encuentra la cantidad de animales que corresponde al proceso lanzado (es decir, al grupo en análisis). Este contador automático le posibilitará “estratificar” al plantel prácticamente como Ud. quiera.

Dado que el tratamiento de los datos al momento de emitir la salida no significa su actualización ni modificación, cualquier error en la generación de un listado no implica riesgo alguno para los datos almacenados.

Cada pantalla impresa (todas las salidas se ven primero así) cuenta con las siguientes opciones de manejo:

Con [ck] en el botón ó señal que corresponde se accede a la opción deseada.
Para desplazarse dentro de listados de este tipo, como también en ventanas de Maestros ó dentro de las Fichas, puede utilizar el mouse (barras lateral e inferior, como en cualquier aplicación de Windows), las teclas de cursor (sólo dentro de una misma página) ó las teclas de avance y retroceso en bloques para ir pasando páginas.

Respecto a los graficadores (gráficos prearmados en diferentes salidas) cabe aclarar que están identificados con este ícono, al que se accede con un [ck].


Para todas y cada una de las opciones que incluyen el ícono, el manejo de las herramientas de graficación de Windows servirá para adecuar la presentación a sus necesidades, incluyendo entonces:

En Listados (situación reproductiva) se obtienen las salidas: Vacas a Parir y Secar (pronóstico a 7 meses, por Tacto y opcionalmente No Retorno), Listado de Revisación o Tacto (para Vacas y para Vaquillonas, seleccionando por anestro, no retorno a servicio, vacas repetidoras, asignación de servicios, preñadas, etc.), Vacas a Servir (identificando período de posible celo), Partos y Abortos (con tipo de parto, sexo de cría, etc), Análisis de Servicios e Inseminadores (eficiencia de los toros utilizados y de los inseminadores, a primer servicio, 2º, 3º o mas), Estadísticas e Índices varios (de celos, de rechazos y bajas, de partos, abortos, etc.), Análisis de Lactancias Terminadas, Análisis de lactancias de las hijas de un toro determinado y la Libreta de Campo (una síntesis perfecta de la situación de cada animal), entre otras.

En Producción, la base informativa está centrada en los datos Leche y Grasa según el Control Lechero (oficial o no): Ranking del rodeo por más de 50 variables diferentes, armado de Lotes utilizando esas mismas variables, Variación de producción entre dos controles, Perfil productivo, composición del rodeo, proyección de vacas en ordeñe, etc.
Los archivos maestros (vacas, vaquillonas y crías) también pueden ser listados con opciones de ordenamiento y selección con mas de 50 variables, para llegar por ejemplo a listar: “qué vacas de xª lactancia hijas de tal toro están preñadas de entre x y x días y tuvieron lactancias de mas de x kilos de leche” o “cuáles no preñadas tienen mas de x días de ingresadas o de paridas y tienen 4 o mas servicios y etc. etc

Existen opciónes de Módulos adicionales que generan más información, incorporables inicialmente ó en una segunda etapa: Control de Gestión Reproductiva/Productiva con indicadores de todo tipo, Ficha Condicionada, verdadera "llave" de la base de datos que permite interrelacionarlos y vincularlos con determinadas decisiones de manejo (alimentación, genética, etc.), Mastitis, con un control preciso del recuento de células somáticas para cualquier período de 12 meses, y Manejo de Imágenes (Fotos). En particular, Control de Gestión brinda información relevante como: Análisis de Vacas Abiertas, la Tasa de Preñez, Eficacia de Preñez y las Estadísticas de 12 Meses (estas, con mas de medio centenar de indicadores, mes por mes, para cualquier período de 12 meses que el usuario elija).

Todas las salidas (acompañamos un par sólo como ejemplo) están pensadas para ayudar a la toma de decisiones tanto operativas (las de todos los días) como estratégicas (estacionalización de partos, opción por líneas genéticas u otras de gran incidencia en el resultado del negocio). También se desarrollan salidas a medida cuando cuestiones particulares de manejo así lo requieran.

 

Ejemplos de Salidas

 

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